lunes, 30 de septiembre de 2019

Pep Guardiola: El legado de un líder.

Muchas veces en un equipo de fútbol milita un jugador diferente que marca la diferencia o incluso, el mismo colectivo que funciona de manera correcta permiten que el club cumpla paso a paso el objetivo que traza a inicios de año. Una tarea más que difícil es encontrar a un técnico que además de lograr resultados positivos, sea quien encamine al grupo a conseguir títulos. Pep Guardiola, es eso y más, un entrenador y líder que puede romper con todos los récord habidos y por haber en el fútbol mundial.
Pep jugó por el Barcelona entre 1990 al 2001 marcando 16 goles.
El exjugador empieza su legado como director técnico consiguiendo logros importantes en las divisiones menores del club culé, que más tarde lo llevaron a convertirse en entrenador del Barcelona. Nunca antes hubo un club en la Liga de España que pueda llevar el juego al marcador y por un abultado resultado en partidos consecutivos, Pep Guardiola cambió la manera de analizar y visualizar los partidos, además tácticamente sus equipos se caracterizan por tener el balón de una manera prolongada empezando desde su propia portería. 

Los 17 títulos conseguidos en 4 temporadas, fue el resultado de cómo evolucionó el juego del club español. Las salidas rápidas, la posesión de la pelota, la construcción de las jugadas y el despliegue que tenían sus jugadores dentro del campo hicieron que el Barcelona tenga un juego único. Tras dejar España y tomarse un año sabático, voló hacia Alemania para firmar por el Bayern Munich, club donde lo único que le faltó fue ganar la Champions League.




Ya en la ciudad de Munich, Pep hizo algo inesperado, colocó jugadores en posiciones donde habitualmente poco o nada habían rendido, logrando resultados positivos. Desde entonces se le sumó la palabra líder para definir al entrenador español. Esto hizo que muchos clubes se peleen por contratarlo, sin embargo su siguiente parada fue Inglaterra, país donde actualmente lidera al Manchester City. Club con el cual tiene 4 títulos hasta el momento, además logró normalizar en la Premier League el juego que viene imponiendo desde su primera aparición en la madre patria. ¿Al mando de qué equipo te gustaría ver al español?


jueves, 19 de septiembre de 2019

Paolo Guerrero: Internacional no aprovechó al delantero peruano.


Paolo Guerrero pidió a Ricardo Gareca no ser convocado para los partidos amistosos después de la Copa América, que disputó la selección peruana en su gira por Estados Unidos frente a Ecuador y Brasil, los cuales perdimos y ganamos por la mínima diferencia respectivamente. Pedido que hacía indicar que favorecería a su club, el Internacional de Porto Alegre, tanto para consagrarse campeón de la Copa de Brasil y también lograr la participación del mismo en la próxima Copa Libertadores 2020. 

Paolo, jugando por un club, disputó su última final en el 2013 cuando Corinthians superó a Sao Paulo por la Recopa Sudamericana.
En primer lugar, el caso Paolo Guerrero hizo que Perú pierda peso ofensivo en estos encuentros. Ricardo Gareca probó con todos los delanteros que tenían o no continuidad en sus equipos. Incluso en anteriores oportunidades, utilizó a varios volantes de falso 9 sin éxito alguno. Una razón más para demostrar la falta de gol que tenemos en la selección sin nuestro capitán. No existe un plan b, ni c, ni z, para ser eficaz en el área contraria sin nuestro goleador.

“Lo resolvemos en casa” fueron las declaraciones de Paolo Guerrero tras perder por la mínima diferencia ante Atlético Paranaense, por el duelo de ida de la Copa de Brasil, en el Arena da Baixada. Tan solo le bastaba un empate para forzar los penales e ir a la instancia que ya había superado en la fase previa del torneo gaucho. Todo parecía a favor de Internacional de Porto Alegre: festejar en su cancha y con su hinchada.

Cabe resaltar que el exalianza, fue noticia semanas antes por preferir a su club antes que sumarse al equipo de todos para sus próximos partidos en el norte del continente. Ganó la semifinal de la Copa de Brasil frente a Palmeiras, partido en el que anotó, llevando de esta manera al club a una final del torneo por segunda vez en su historia. Todo parecía indicar que Paolo nos regalaría un título más para nuestro país, sin embargo su equipo cayó frente a Atlético Paranaense por 3 a 1 en el marcador global.

Por otro lado, Paolo Guerrero quedó como el goleador de la Copa de Brasil con cinco tantos, lugar que comparte con Luciano, jugador de Fluminense, y Pipico de Santa Cruz. Estuvo a un tanto de lograr ser el primer extranjero como máximo anotador del certamen. El goleador peruano le marcó a tres equipos: Paysandu, Cruzeiro y Palmeiras.

lunes, 9 de septiembre de 2019

Alianza Lima y Universitario: El clásico de descarte con miras al playoff.

¿Tiene mayor relevancia un partido de fútbol si ambos equipos llegan con una racha positiva? Para los amantes del deporte rey la respuesta será positiva. Sin embargo, en un clásico, ¿Las estadísticas influyen en el resultado final? Alianza Lima y Universitario, luchan palmo a palmo la punta del torneo Clausura de la Liga 1 Movistar. Ambos equipos llegan con amplias posibilidades de tener un cupo en los playoff que definirá el campeón nacional.

En la historia de los clásicos del fútbol peruano, Alianza Lima tiene la paternidad sobre su eterno rival con 139 victorias, mientras que los cremas tienen 120 partidos ganados y en 103 oportunidades quedaron igualados. Hoy los números no juegan y a falta de 10 fechas para culminar el clausura todo hace indicar que la pelea por meterse entre los 4 mejores a fin de año, tendrá un final de película.

El último clásico jugado en el monumental fue victoria para Alianza por 3 a 1.
Universitario, que ya sabe ganarle a los blanquiazules este año, quiere aprovechar el buen momento del exalianza Alejandro Hohberg. Los dirigidos por Ángel Comizzo, tendrán dos encuentros decisivos de cara a un cupo por la final del torneo nacional. Binacional de local y Sport Huancayo en la incontrastable, será una dura prueba para los de Ate. Obtener los 6 puntos en ambos partidos servirá, además de acercarse a los primeros lugares, de un envión anímico para afrontar el clásico del fútbol peruano este 29 de setiembre en el Monumental.

Por su parte, en tienda victoriana, Bengoechea encontró la fórmula de cara al gol. Jugar con dos puntas definidos, le dio otro estilo al equipo comandado por el técnico uruguayo. Tras visitar a UTC en Cajamarca y recibir en Matute a Garcilaso, irán en busca de los tres puntos en el estadio más grande de Sudamérica. Alianza Lima, quiere repetir el título conseguido en el año 2017 de la mano de su actual técnico. Para ello, deberá robar puntos de visita y qué mejor ganándole a su eterno rival y así asegurar un cupo a final del torneo peruano.

Cabe resaltar que el ganador del playoff saldrá mediante un cuadrangular que se jugará en diciembre. Si Binacional, campeón del Apertura, logra quedar primero en el Clausura será campeón sin necesidad de algún partido extra. Caso contrario, los dos equipos mejor posicionados en la tabla acumulada tendrán un cupo para finales de año. Alianza Lima y Universitario, ¿Clásico del descarte?